El Impulso Nervioso (Importancia de la bomba Sodio/Potasio)
La información se transmite a través de las neuronas y por tanto por todo el SN en forma del llamado IMPULSO NERVIOSO.
Esta información se transmite mediante cambios de polaridad en las membranas de las células originados por distintos estímulos.
En el interior de la neurona existen proteínas e iones con carga negativa. Esta diferencia de concentración de iones produce también una diferencia de potencial entre el exterior de la membrana y el interior celular. La variación entre el exterior y el
La bomba de Na+/K+ gasta ATP (Energía). Expulsa tres iones de sodio que se encontraban en el interior de la neurona e introduce dos iones de potasio que se encontraban en el exterior. Los iones sodio no pueden volver a entrar en la neurona, debido a que la membrana es impermeable al sodio. Por ello, la concentración de iones sodio en el exterior es elevada. Además, se pierden 3 cargas positivas cada vez que funciona la bomba de Na+/K+, aunque entren dos cargas de potasio. Esto hace que en el exterior haya más cargas positivas que en el interior, creando una diferencia de potencial. Se dice que la neurona se encuentra en potencial de reposo permitiendo así la vida de la célula, dispuesta a recibir un impulso nervioso.
Cuando el impulso nervioso llega a una neurona en estado de reposo la membrana se despolariza abriéndose una serie de canales de naturaleza proteica que tras el estimulo modifican su conformación para permitir la entrada del ión sodio; entonces se invierte la polaridad en esa región de la célula, con lo que el interior de la neurona alcanza un valor electropositivo en esa zona respecto del exterior; En este espacio se requiere una repolarización, la misma carga positiva provoca la apertura de otras proteínas canal para facilitar la salida del ión potasio, el interior de nuevo es negativo se ha alcanzado el potencial de acción. Todo este proceso se repite a lo largo de toda la membrana de la neurona.
La transmisión del impulso nervioso sigue
El siguiente paso de la transmisión de impulso debe salvar el espacio sináptico que existe entre las neuronas, este proceso se llama sinapsis; se produce entre dos células consecutivas; tiene lugar entre el axón del elemento presináptico y las dendritas del elemento postsináptco. Cuando el proceso anterior que recorre toda la membrana llega al término del axón, donde se sitúan los botones terminales y en su interior las vesículas que contienen los neurotransmisores, se abren unos canales proteicos para el calcio, estos átomos provocan la exocitosis de los neurotransmisores y su expulsión al espacio sináptico. Posteriormente se dirigen a los receptores específicos de membrana (proteínas especificas) del elemento postsinaptico. La unión de ambos provoca el cambio de conformación de la proteína transformándose en canal, permite la entrada de Na+, en definitiva se desencadena un nuevo impulso en esta neurona repitiéndose todo el proceso.
Una vez que la neurona emite el impulso nervioso debe volver al inicial potencial de reposo. Para ello, la membrana se repolariza, cerrándose los canales para el sodio que estaban abiertos por la presencia del neurotransmisor. El neurotransmisor es destruido por acción enzimática y el potencial de reposo se alcanza al ser expulsado el sodio por la bomba de Na+/K+.
0 comentarios:
Publicar un comentario